lunes, 16 de noviembre de 2009

REFLEXION


A mayor desintegración de las familias, mayor pobreza en la sociedad: Corrupción, drogadicción, delincuencia, injusticias, degradación moral. ¿Cómo resuelve usted esta realidad?.
La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Las formas de desintegración

Existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:

1.- Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
2.- Divorcio: Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en que término se disolverá la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si hubiese.
Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir, no es deseado y es inevitable. Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los de las otras formas; en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono.
Desintegración familiar estando la familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambienta armonioso y estable, brindándole un atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico.
En la actualidad resulta más fácil aceptar un divorcio que permanecer en un matrimonio infeliz, que sólo dañara la autoestima de los esposos y de los hijos.

La corrupcion es una realidad que lamentablemente no se puede eliminar pero si frenar y disminuir,ante todo esto, pueden haber muchas soluciones humanas, la corrupcion se da por la separacion del hombre de Dios. Por sobre todo la mejor ayuda y solucion es ponernos en las manos de Dios dejar que el tome el control absoluto de nuestras vidas..

ALTAR FAMILIAR


Un altar familiar, o mesa de oración como algunos la llaman, ayudaría no sólo a crear en la familia el hábito de la oración, sino además les recordaría que su hogar debe ser un lugar de adoración.
La construcción y el mantenimiento de un altar familiar es un actividad simple, pero que hará diferencia en la vida de oración de la familia creando una atmósfera apropiada en el hogar.

LA FAMILIA Y LA ORACION


En muchas casas no se ora, porque no conocen las técnicas de cómo orar en familia. Cada mañana, al levantarse consagre su vida a Dios. Que sus primeros pensamientos y palabras sean para el Señor. Así usted marcará el tono mental del día. Vaya a desayunar con su familia. ¡Que linda esta primera reunión en familia! Levántense un poco más temprano para que estén tranquilos, serenos y no estén en carreras para llegar a tiempo a su lugar de trabajo. Tengan tiempo para orar en el desayuno. Esta oración la puede hacer cualquier miembro de la familia. Hagan un breve silencio, bajen sus cabezas y cada uno ore personalmente al Señor. Den gracias a Dios por el alimento y pidan bendiciones para el día. Controle el mal humor que comúnmente invade a las personas antes de dar comienzo a la tarea diaria. Si almuerzan juntos hagan lo mismo, y si no donde sea que usted esté dé gracias a Dios por el alimento y pida por todos procurando una comunicación espiritual y profunda con los demás miembros de su familia. A la hora de la cena es recomendable que estén juntos. Es un lindo momento para compartir el pan y las experiencias del día. Ore uno en nombre de todos dando gracias por los alimentos. No permita que en la cena tengan lugar discusiones, preocupaciones, ni problemas. Terminada la cena se puede leer un pasaje de la Biblia. Oren juntos diez a quince minutos. Procuren ir todos los domingos juntos a la Iglesia ¡Qué lindo es ver a toda la familia en la misma banca orando!.
Diariamente antes de descansar antes de acostarse, haga un examen de conciencia, pídale perdón al Señor si en algo le falló y de gracias por el día. Si usted se acuesta pensando en Dios, su sueño será más agradable. No olvide lo que dice el Salmista: "Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen". Ponga a Dios en primer lugar. Aprenda a orar en familia y no se olvide, ¡Con Dios usted es INVENCIBLE!

ORACION


Prende una vela y ore por su familia y las familias. Describa su experiencia brevemente.
Es una experiencia muy linda en donde pude sentir que esa pequeña llama expresaba la luz que Dios pone en nuestros corazones para iluminar y ayudar a nuestra familia.